La humanidad ha
pasado por grandes cambios sociales y
evolutivos, que de una u otra manera han marcado sus pasos a través de la
historia y que han hecho cambiar de horizonte nuestra forma de vida. Ahora nos enfrentamos
a la revolución tecnológica, en la que todas las culturas tienen que negociar con ella para no quedarse
ancladas en el barco del atraso y el olvido.
Es innegable que
esta transformación ha suscitado una nueva forma de vivir, que se impone cada
día sin darnos cuenta. En este sentido,
basta mirar el surgimiento del internet, que en veinte (20) años ha revolucionado al mundo.
Asimismo, el
surgimiento del internet ha brindado muchas facilidades, que han hecho la vida
más confortable y también, ha posibilitado la conexión de la humanidad desde
todas las esferas. Conectividad que los estudiantes han asumido como parte
esencial de su vida, llegando a crecer solo conociendo la vida online.
En esta vida online, los estudiantes se han convertido
en internautas compulsivos, que han dejado a un lado el valor o la capacidad de
leer libros que sobrepasan los 140 caracteres.
Ventajas
del internet para la educación:
El internet pone el mundo al alcance de la mano y
proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin límites. Además, el internet
permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con
otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo así, a
la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para
descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas
se convierten en centros de educación internacional.
Marqués Graells (2004), también menciona algunas
ventajas del uso del internet en la educación. Ellas son:
A) Es de alto interés
y motivación para el estudiante.
B) La interacción
promueve una actividad intelectual.
C) Contribuye a la alfabetización
informática.
D) Desarrolla habilidades
de búsqueda y selección de la información.
E) Permite el fácil acceso
a mucha información y de todo tipo.
Sin embargo, hay dos desventajas que destacan algunos autores. Una se
refiere al hecho de que a pesar de que los estudiantes sienten una alta motivación
para utilizar el internet, se necesita cierta preparación en las destrezas básicas
que se requieren para explorar el ámbito de aprendizaje.
La otra desventaja tiene que ver con la búsqueda de la información deseada, pues podría perderse mucho tiempo por el exceso de información disponible, falta de método en la búsqueda y, quizás lo más importante por la presencia de informaciones no fiables, equivocadas, parciales u obsoletas.
Para el maestro de ciencias políticas
David Runciman de la universidad de Cambridge, el gran reto que enfrenta
en sus clases, es cuando tiene que decirle a sus alumnos que hay libros para
leer en su asignatura, porque siempre todos protestan y preguntan que si son
muy largos, ya que tienen mucho tiempo que no leen y además, consideran la
lectura como algo aburrido.
Según la neurocientífica Susan Greenfield, la educación tiene miedo y preocupación para enfrentar a esta generación online, que se ahoga en un mar de información, donde la arquitectura de la web va formando el cerebro con nuevas estructuras. Esta realidad está comprobada en la nación más conectada del mundo, Corea del Sur, porque sin internet la mayoría de la población se siente ansiosa y un gran porcentaje de los alumnos pasan 18 horas al día conectado, y un 80 por ciento necesita medicamentos para luchar con el estrés y la adicción a la web.
Según Axel Rivas, investigador principal del programa de educación de CIPPEC (Argentina) dice que a nivel mundial el “amor” por la escuela, cae de un 95 por ciento en el jardín de infante a un 35 por ciento cuando los alumnos llegan al octavo grado.
Partiendo de todo esto, es evidente que el sistema educativo tiene un
gran reto por delante, porque ya no se puede pensar en que la nueva generación
aprende con los métodos tradicionales. Estamos frente a una realidad que se
impone cada día, en la que el docente, aparte de tener la última tecnología, es
indispensable que sepa implementarla para motivar a los alumnos a aprender con las
clases más interesantes e innovadoras.
El internet es una herramienta que nos ayuda a indagar sobre cosas que queremos saber, pero hay personas que la utilizan para cosas que son dañinas y que pueden influir de manera negativa en la sociedad.
ResponderEliminarEn el Internet se puede encontrar miles de informaciones que en la educación
ResponderEliminarpueden ser muy útiles, pero también hay otras que no son las mas adecuadas. Es una gran herramienta dependiendo de como se utilice.