USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS
El término web-log lo acuñó Jorn Barger
en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores
actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se
comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió
en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que
facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus
lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas
quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog
requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios
de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más
populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal;Xanga y Edublogs.
En este documento nos concentraremos en
las características de WordPress, las ventajas que
ofrece su uso educativo, una guía práctica para registrarse gratuitamente y una
sección con reseñas de sus principales funcionalidades. Recomendamos consultar
el Componente del Currículo Interactivo 2.0 para elaborar
el Currículo de Blogs.
VENTAJAS
EDUCATIVAS
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades
de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar
ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que
producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los
docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al
escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs
para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su
interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de
manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios
para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo.
También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos
académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos,
imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario